viernes, 14 de diciembre de 2012

Potaje de garbanzos con espinacas

Buenos días a tod@s, ¡por fin es viernes! Hoy os traigo un buen potajito para terminar la semana con ánimo y reservar energías para aprovechar bien el finde. En este caso y aunque sé que hay muchos detractores de este tipo de platos (jejeje), he cocinado unos garbanzos con espinacas que han salido exquisitos. Como resumen nutricional, he de deciros que las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, achicoria, apio,...) tienen muy pocas calorías y un alto valor alimentario por la presencia de vitaminas A, C, B, E y K, minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio) y fibra. Además inciden de manera directa en la coagulación sanguínea.
Pero vamos al plato...

                {Ingredientes}
* Garbanzos remojados del día anterior
* Espinacas frescas o congeladas
* Tomate triturado natural de lata
* Pimiento verde
* Cebolla
* Ajo
* Zanahorias
* Uno o dos chorizos para guisar
* Sal y aceite de oliva

Os explico paso a paso cómo lo hice:
1º- Hacemos un refrito de pimiento, cebolla, ajo y zanahorias. Una vez pochadas las verduras, añadimos el refrito y el tomate triturado natural al vaso de la batidora y batimos todo junto. Reservamos.
2º- Introducimos en la olla los garbanzos. Añadimos a los garbanzos el refrito que hemos reservado, aceite de oliva (una cucharada es suficiente puesto que llevará también el chorizo), los dos chorizos, sal y agua hasta que cubra. El tiempo de cocción ya depende de la olla en la que cocinéis vuestros garbanzos... Yo los he dejado unos 15 minutos en la olla rápida.
3º- Una vez terminado, si queréis consumir el caldo un poco, dejáis el potaje a fuego lento destapado durante unos 5 minutos más. Emplatáis con el chorizo y presentáis con pan del día.

Mi pequeño truquillo: algunas veces me encuentro que no he puesto garbanzos en remojo, así que utilizo garbanzos de tarro para preparar un potaje rapidito. La única diferencia con el que os he presentado es que, en lugar de cocinar en olla a presión, se cocina a fuego normal, durante unos 10 o 12 minutos más o menos para que los garbanzos cojan el saborcito del refrito. Os aconsejo que lo probéis porque los potajes así también están muy buenos y son muy rapiditos.

Por hoy nada más, solo desearos que paséis un buen fin de semana y espero que os haya gustado este plato. Un abrazo fuerte para tod@s:



No hay comentarios:

Publicar un comentario