jueves, 13 de diciembre de 2012

Ensalada de carne picada en calabaza al vapor

Buenos días a tod@s, ¿qué tal ha empezado la mañana? Hoy os traigo una receta algo más elaborada si puede denominarse así... vosotros mismos podéis calificarla como más os guste. Lo que os aseguro es que el resultado fue exquisito y además muy bajo en calorías, además de nutritivo por supuesto.
Hace unos días y dada la temporada en la que nos encontramos, compré en la frutería una calabacita de un kilo y medio aproximadamente. Pensé en hacer con ella un potaje, una crema, un guiso... pero al final me decidí por probar a rellenarla.
Para los ingredientes necesitaréis:

                {Para preparar la calabaza y el relleno}
* Una calabaza de un kilo aproximadamente
* Lechuga
* Carne picada
* Unos tomates tipo "Kumato"
* Cebolla
* Almendras enteras crudas
* Sal, pimienta y aceite de oliva

                {Para la salsa}
* Nata
* Cebolla
* Almendras crudas
* Brandy
* Sal, pimienta y aceite de oliva

Os explico paso a paso cómo lo hice:
1º- Corté ligeramente la tapa de la calabaza y la puse al vapor. Si no tenéis para cocinar al vapor, podéis probar a hervirla "destapada" y puesta en pie. Una vez hervida, sacáis y dejáis que vaya templando para después vaciar.
2º- Preparé la carne picada. Yo usé carne picada de pollo. Solo tenéis que refreír con un poco de aceite de oliva, salpimentar al gusto y listo. Reserváis.
3º- Lavé la lechuga y sequé con ayuda de un escurridor de lechuga (si no tenéis, podéis ayudaros de papel de cocina). Agregué un cuarto de cebolla picada y reservé el resto (para elaborar la salsa). Corté unos tomates "kumato" en dados y añadí a la lechuga.
4º- Preparé esta salsa de nata con cebolla y almendras para bañar la calabaza y su relleno.
5º- Vacié con mucho cuidado el centro de la calabaza, dejando una pared bastante gruesa (la carne que quitéis podéis reservarla para un guiso o una crema). Esta pared es indispensable ya que, cuando vayamos a consumir, apartaremos la piel de la calabaza y cortaremos en trozos de manera que en las raciones, coloquemos un buen trozo de calabaza acompañado del preparado de lechuga y la salsa.
6º- Una vez vacía la calabaza, la ponemos de pie en una fuente (emplatamos) y vamos rellenando con el preparado de lechuga que hemos reservado. Adornamos con unas almendras crudas y rociamos con parte de la salsa.
7º- A la hora de servir, apartamos con cuidado la piel de la calabaza de manera que no se nos parta y se nos salga el relleno. Colocamos la salsa que nos haya sobrado en una salsera. Para las raciones: Cortamos la calabaza y servimos un buen trozo acompañado de la "ensalada", rematando con la salsa.

Esto es todo, espero que os guste porque es un plato que realmente mereció la pena. Yo estoy deseando volver a repetirlo. Un fuerte abrazo y bon appètit!








No hay comentarios:

Publicar un comentario