jueves, 13 de junio de 2013

Yogur de caramelo

Buenos días a tod@s. Hace algún tiempo que no publico yogures y la verdad que, con el verano a la vuelta de la esquina, ya estamos en casa preparándonos para elaborar los primeros helados del año. 
Pero no quería dejar pasar este nuevo yogur ya que nos encantó y el resultado fue exquisito. En este caso, se trata de un yogur de caramelo artesanal, para el cual he usado una base de caramelo elaborada con azúcar moreno, agua y unas gotas de esencia de vainilla.
Para elaborarlo primero ponéis en un cazo a fuego lento varias cucharadas soperas de azúcar moreno y una o dos cucharadas de esencia de vainilla. Por cada cucharada bien colmada de azúcar, una cucharada de agua. Yo puse unas cinco o seis pero depende de vuestro gusto. Sin dejar de remover, calentamos esta base de caramelo. Cuando el azúcar se haya disuelto, apartamos del fuego.
Luego, preparamos la base de yogur natural, utilizando un litro de leche entera (es mejor que la semi puesto que aporta más densidad al yogur), un yogur natural (yo usé uno de los yogures que elaboré con anterioridad ya que salen mucho mejor) y cuatro cucharadas soperas de leche en polvo (también entera). Una vez listo, agregamos poco a poco el caramelo que hemos preparado sin dejar de remover. 
Por último, lo batimos todo con la batidora (hasta que esté bien disuelto). Como ya os explicaba anteriormente, la leche debe estar a temperatura ambiente y si no es así, la calentamos unos minutos en el microondas (debe estar a unos 40º o 45º cuando vayamos a introducir los yogures en la yogurtera). Un pequeño truco si no tienes termómetro de cocina, consiste en meter el dedo en la leche y si notas que está caliente pero que aún puedes dejar el dedo dentro, entonces está a la temperatura adecuada. 
Es importante que con una cucharita quitéis la "espuma" que queda tras batir con la batidora. Introducimos en la yogurtera y dejamos unas 5 horas (en mi caso estuvieron listos en 5 horas pero depende de vuestra yogurtera). Introducimos en la nevera y esperamos a que enfríen (recordad que los yogures siguen cuajando hasta 4 horas después de haberlos sacado).
Por cierto, las medidas usadas me dieron para 7 yogures.
voilá... este fue el resultado. Espero que os guste y que no dejéis de visitarnos en Face y Twitter, además de comentar qué os ha parecido esta recetilla. Un besazo y feliz semana a tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario