viernes, 14 de junio de 2013

Masa para pizzas

Buenos días a tod@s. Como llega el fin de semana y nos merecemos un descanso, aunque bien es cierto, que muchos de nosotros no descansamos nada, os propongo una sugerencia para disfrutar de un buen almuerzo para estos días de "descanso".
Ya sabéis que he publicado varias recetas de pizzas, de hecho una receta de pizza inaguró este blog. Nunca había publicado la masa porque como siempre os comento, no soy de medir los ingredientes ya que en mi casa, nunca se han medido y he aprendido a hacerlo "a ojo".
Más o menos os indicaré cómo hago yo la masa para las pizzas pero siempre tened en cuenta que la cantidad de harina que vayáis a agregar dependerá de la cantidad de agua que hayáis incorporado a la masa.

{Ingredientes}
* Harina (unos 600 gramos más o menos).
* Agua templada.
* Sal fina.
* Levadura fresca (la venden en taquitos de 25 gramos).

Os explico paso a paso cómo lo haremos:
En primer lugar, preparamos el prefermento. Para ello, agregamos unos 150 gramos de harina en un bol, un vaso de agua templada (la calentáis en el microondas y si podéis mantener el dedo dentro, estará en su punto), la levadura fresca desmenuzada y una cucharadita rasa de café de sal fina. Dejamos el prefermento tapado con un paño, en un lugar templado hasta que doble su tamaño. Quedará una masa estilo papilla.
En segundo lugar, una vez que haya doblado su tamaño el prefermento, le vamos añadiendo poco a poco harina, sin dejar de amasar. Cuando la masa adquiera consistencia (es decir, cuando notéis que no se pega y que al estirarla se encoge), hacemos una bola y dejamos reposar de nuevo. Tapamos con un paño y colocamos en un lugar templado. Esperamos hasta que doble de nuevo su tamaño.
Por último, preparamos el lugar donde amasaramos con un poco de harina para que no se nos pegue la masa. Amasamos con el rodillo. Con la cantidad que os propongo, os tiene que salir una pizza rectangular del tamaño de la bandeja del horno (un poco más gruesa) o bien, dos pizzas redondas de tamaño familiar (algo más finas). Lo dejo a vuestro gusto. Después, colocamos la masa o las masas en la bandeja del horno sobre papel de hornear y pinchamos con un tenedor sobre toda la masa para que no suba mucho (también podéis dejarla tal cual si queréis que suba un poquitín). Y ya sólo queda que la rellenéis de los ingredientes que más os gusten.

Yo siempre suelo poner el horno a 200ºC y que hornee por arriba y por abajo. Cuando estén los ingredientes listos (el queso gratinado y los ingredientes horneados) será el momento de sacar las pizzas del horno. Las mías suelen tardar unos 10 minutos pero depende del horno que tengáis (el mío es bastante antiguo y calienta despacio).

Espero que os guste mi masa para pizzas y que disfrutéis cocinando. Sólo queda recordaros que tengáis en cuenta que estas cantidades son "a ojo", guiaros por la masa (debe despegarse con facilidad y si la estiráis, recogerse suavemente). Por hoy nada más. Un abrazo fuerte a tod@s los que pasáis por aquí. Buen fin de semana!

Prefermento preparado antes de doblar su tamaño

Una de las dos bolas preparadas para amasar y rellenar

Pizza completa rellena

No hay comentarios:

Publicar un comentario